Los Sentidos

EL TACTO: la piel es el organo mas extenso del cuerpo y tiene millones de sensores.tiene receptores de contacto,de presion y de percepcion de temperatura. 


EL GUSTO: el principal receptor del gusto es la lengua,en su superficie presenta pequeñas prolongaciones llamadas papilas gustativas. 

EL OLFATO: la zona olfativa se ubica en la parte superior de las fosas nasales. LA VISTA: el organo que informa sobre el color del objeto,la forma,el tamaño y la distancia en que se encuentra,son los ojos. 

LOS OJOS: tienen las siguientes partes:el liquido acuoso,el iris,el cristalino,el liquido gelatinoso,la retina y el nervio optico. 


LA AUDICION: las orejas corresponden al oido externo,alli se concentra el sonido en el orificio auditivo.al ingresar las vibraciones del aire,llegan hasta una membrana llamada timpano que separa el oido externo del oido medio.en el oido medio se encuentran unos huesitos que aumentanla intensidad de las vibraciones en el oido interno ,en donde hay una estructura enrrollada llamada caracol que tiene un liquido que se mueve por las vibraciones de los huesitos.esta informacion recibida por el caracol es transmitida por el nervio auditivo hasta el cerebro en donde es elaborada e interpretada como sonido. 


Sentido del oído o de la audiciónEl oído es el órgano de la audición. La oreja forma el oído externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpánica. Las vibraciones se transmiten al oído interno a través de varios huesos pequeños situados en el oído medio llamados martillo, yunque y estribo. El oído interno, o cóclea, es una cámara en forma de espiral cuyo interior esta cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro vía el nervio auditivo. El cerebro combina las señales de ambos oídos para determinar la dirección y la distancia de los sonidos.

El oído interno tiene un sistema vestibular con tres conductos semicirculares que son responsables de la sensación de equilibrio y la orientación espacial. El oído interno tiene cavidades con un líquido viscoso (endolinfa) y pequeñas partículas (estatolitos) que consisten principalmente de carbonato de calcio. El movimiento de estas partículas sobre las células ciliadas del oído interno envía señales al cerebro que se interpretan como movimiento y aceleración.El oído humano puede percibir frecuencias a partir de 16 ciclos por segundo, que es un sonido grave muy profundo, hasta 28,000 ciclos por segundo, que es una sonido muy agudo. Además, el oído humano puede detectar cambios de tono tan pequeños como 0.03 por ciento en ciertas gamas de frecuencia. Algunas personas poseen un "oído absoluto", que es la habilidad de identificar exactamente cualquier nota en la escala musical. Los murciélagos y los delfines pueden detectar frecuencias más altas de 100,000 ciclos por segundo.
Sentido del gusto o de sabor

Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero también están localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos básicos: salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua también puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminoácidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y ácidos. En la base de cada papila hay un nervio que envía las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinación con el sentido del olfato. El número de papilas varía de una persona a otra, pero mayores números de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor número de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores. 
Sentido del olfato o del olor

La nariz es el órgano responsable por el sentido del olfato.

La cavidad de la nariz esta for
rada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor reaccionan con las moléculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz también aloja una estructura llamada el órgano vomeronasal cuya función no se ha determinado, pero se sospecha que es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, éter, acre (avinagrado) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. Los perros tienen un sentido de olfato que es muchas veces más sensible que el del hombre.
Sentido del tacto

El sentido del tacto está distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor número de receptores nerviosos y, por lo tanto, son más sensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: frío, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actúan como un sistema de alerta rápida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los órganos sexuales tienen la concentración más grande de receptores nerviosos. Los órganos sexuales tienen "zonas erógenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecánicas que resultan en un orgasmo.

LA VISTA: La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.
MIOPÍA: En la miopía, el globo del ojo es demasiado alargado: su poder de convergencia es exagerado y los rayos se concentran delante de la retina, que recibe una imagen borrosa. La miopía congénita (debida a veces a una distorsión de la retina misma) no es común. La miopía es mucho más frecuente entre los estudiosos que en las tribus salvajes, lo que induce a pensar que la continua acomodación del ojo para la lectura la estimula o consolida. Se compensa con el uso de lentes divergentes como muestra la figura. A menudo, los miopes gozan, de los objetos muy próximos, una visión superior a la normal, pues, con menor esfuerzo logran una mayor convergencia de los rayos: pueden acercarse más a lo que observan y percibir mejor sus detalles.

HIPERMETROPÍAEs la inversa de la miopía. El poder de convergencia es insuficiente, y el globo del ojo, demasiado chato. Se corrige por medio de lentes convergentes que concentran los rayos luminosos. Los jóvenes que padecen de una hipermetropía moderada, logran enfocar nítidamente los objetos cercanos gracias a un esfuerzo inconsciente de acomodación; si la tensión es sostenida los ojos se cansan e irritan. Los niños hipermétropes se confunden a veces con los miopes: se acercan mucho al texto que leen porque el agrandamiento relativo de las letras compensa la turbidez de la visión.
PRESBICIAEl cristalino comienza a endurecerse antes de los 30 años de edad, y poco a poco pierde su facultad de acomodación. Pero la insuficiencia sólo se hace ostensible a partir de los 40 ó 45 años. Si la forma del ojo es normal la distancia óptima para una visión nítida sin acomodación es de varios metros. Por esta razón, en la presbicia incipiente el sujeto tiende a alejar de sí el texto que lee. Más tarde se hace indispensable utilizar lentes especiales para leer; éstas son convergentes, o sea similares a las de los hipermétropes. Existen lentes bifocales, cuya parte superior es convexa (para observar objetos alejados) y la inferior, cóncava (para la lectura).

ASTIGMATISMOSe lo explica claramente en las figuras 2 y 3. Se debe a una falta de simetría en la capacidad de refracción del ojo: por ejemplo, éste es muy curvo en sentido horizontal y demasiado plano en sentido vertical. La disimetría del astigmatismo puede afectar cualquier sentido o dimensión del ojo; cuando el oculista prescribe anteojos correctores, índica la oblicuidad que debe tener la compensación. Las lentes para corregir el astigmatismo presentan una deformación cilíndrica (como si se tratara de un vaso lleno de agua), que equilibra la deformación del ojo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Avez